Análisis de Icom M92

El Icom M92 es un combo de navegador GPS y radio VHF portátil marino flotante. Su designador completo es el IC-M92D. Este combo VHF/GPS cuenta con un receptor GPS de 48 canales de alta sensibilidad incorporado que incluye capacidades de navegación con una función de hombre al agua.

Otras características estándar incluyen un paquete de baterías de litio de alta capacidad, una gran pantalla de visualización de matriz de puntos, funcionalidad DSC integrada y un potente sistema de audio.

Icom IC-M92D

Características exclusivas de Icom

También tiene un par de características exclusivas de Icom, incluida la provisión de una alarma visual en caso de que la unidad se sumerja en el agua, así como AquaQuake para eliminar el agua del altavoz rápidamente después de una inmersión.

Conceptos básicos de la unidad

El paquete de radio VHF marino portátil Icom M92 se envía con el radio, el paquete de batería recargable de iones de litio, la bandeja del cargador, el cable de alimentación del cargador de CA, el clip para el cinturón, el cable de alimentación del cargador de CC, la muñequera, los tornillos para montar la base de forma permanente y un manual de instrucciones .

Hay disponible una larga lista de equipos opcionales para el M92, que incluyen una variedad de cargadores rápidos y un micrófono con altavoz a prueba de agua.

El cuerpo de la radio mide poco menos de 6 pulgadas de alto, mide aproximadamente 2,6 pulgadas de ancho y 1,6 pulgadas de profundidad sin contar el accesorio de clip de cinturón extraíble. La altura total, incluida la antena extraíble, es de 12 pulgadas.

En mi báscula, con el paquete de baterías de iones de litio de 1500 mAH instalado, el IC-M92D pesaba 10,7 onzas. Ese peso coloca a esta radio en el extremo ligero del espectro de peso en comparación con otras radios portátiles marinas equipadas con GPS.

La base del cargador directo sostendrá la radio con la batería instalada o cargará la batería sola. Un ciclo de carga completo con el sistema de cargador de CA suministrado puede demorar hasta 13 horas, según el estado de carga de la batería cuando la unidad se coloca en la base. No se indica el tiempo de carga en el manual cuando se usa el cable del cargador de CC y no probé esta función. Este cargador muestra una luz amarilla anaranjada para indicar que la carga está en curso y una luz verde para indicar que la batería está completamente cargada.

Controles de radio

Todos los controles de esta radio son pulsadores, con 14 botones en el panel frontal, 1 en la parte posterior y 1 en el lado izquierdo. El lado izquierdo sostiene el interruptor de pulsar para hablar y la parte posterior de la caja sostiene el botón de llamada de emergencia DSC debajo de una cubierta roja con resorte. El panel frontal tiene teclas de flecha arriba/abajo, izquierda/derecha, cuatro teclas programables, botones de volumen/squelch, menú, borrar, entrar y encendido.

La antena de esta unidad es extraíble y, con el acoplamiento adecuado, se puede conectar a la antena principal de su embarcación en un para proporcionar capacidades VHF de respaldo con mayor alcance que el uso con la antena de látigo pequeña estándar.

La operación de tecla programable con un botón está disponible para una serie de funciones, incluida la selección de la potencia de salida del transmisor, cambiar a canales meteorológicos, ingresar al menú del nombre del canal, seleccionar el control deslizante de retroiluminación de la pantalla, elegir un canal favorito, usar AquaQuake, usar la función MOB, ir a la lista de waypoints y seleccionando la página de la brújula, así como varias otras. La funcionalidad adicional está disponible accediendo al menú principal.

Exploración

Los modos de escaneo incluyen reloj de alerta meteorológica, reloj DSC, reloj doble y reloj triple o triple. En el modo de vigilancia triple, los canales 16 y 9 se explorarán y el tercero será seleccionado por el usuario. Vigilancia dual monitores 16 y un canal de trabajo. También puede escanear sus canales favoritos usando el modo prioritario o normal. La prioridad marcha a través de los canales secuencialmente mientras también monitorea el canal 16; el modo normal escanea estrictamente en orden numérico. Se puede agregar o eliminar un canal como favorito con solo presionar un botón de tecla programable.

El Icom M92 puede utilizar todos los canales VHF marinos canadienses, internacionales y estadounidenses, y los canales meteorológicos de la NOAA.

GPS, DSC y otras características especiales

El Icom M92 incorpora un receptor GPS incorporado y funciones de llamadas selectivas digitales. Para iniciar el uso de las funciones DSC, debe registrarse, obtener y luego ingresar un número MMSI.

La funcionalidad del GPS es sencilla. El M92 puede almacenar un solo punto de ruta MOB y ​​navegar a la posición con solo presionar un par de botones, una característica muy buena en mi opinión. Se pueden almacenar hasta 50 waypoints. Los waypoints de la posición actual se almacenan para su uso con solo presionar un botón. Los waypoints también se pueden ingresar manualmente ingresando la latitud y la longitud con los menús en pantalla. A cada punto se le puede asignar un nombre alfanumérico de hasta 10 caracteres.

Puede navegar a un punto de referencia guardado seleccionándolo de la lista de puntos de referencia y eligiendo navegar hasta él. Una vez hecho esto, aparece una pantalla que muestra el alcance, la demora, el rumbo sobre el fondo, la velocidad sobre el fondo y un gráfico de brújula. Una pantalla de navegación alternativa prescinde de la rosa de los vientos y en su lugar muestra la posición actual. Otras pantallas de GPS incluyen una página de brújula y un par de páginas de estado de satélites.

Después de haber programado un número MMSI en el Icom IC-M92D, podrá realizar una llamada de socorro DSC simplemente levantando la cubierta roja de socorro y presionando el botón de socorro ubicado en la parte posterior de la caja. La radio también puede hacer llamadas individuales, a todos los barcos, grupales y de prueba. También existe la capacidad de solicitud de posición y llamadas de informe. Puede adjuntar una naturaleza de mensaje de socorro a una llamada de socorro. Se pueden almacenar hasta 100 direcciones DSC en la memoria con hasta 10 caracteres en el nombre.

Cuando el ícono de la batería descienda a un tercio de la carga, el M92 estará restringido a baja potencia solo para transmitir. También debe tener en cuenta que el icono de la pantalla de menor potencia parpadeará y no podrá seleccionar la potencia alta.

AquaQuake es una exclusiva de Icom. Genera un tono alto y bajo, cuando se activa con una sola pulsación de tecla programable, para eliminar rápidamente cualquier gota de agua restante del altavoz en caso de que la unidad se caiga al agua o se use bajo una lluvia intensa.

Actuación

Probé el Icom M92 con el paquete de baterías de iones de litio de 7,4 voltios y 1500 mAh suministrado. La batería estándar BP-275 es la única fuente de alimentación aceptable para la radio Icom M92. Como tal, sería prudente llevar un segundo paquete de baterías a bordo cuando las condiciones lo justifiquen.

Icom afirma que el sistema de audio del IC-M92D utiliza un altavoz grande y tiene una salida de alta potencia. Descubrí que ese era el caso con una salida medida de 94 dBA mientras monitoreaba la transmisión de un canal meteorológico. El audio era claro y comprensible incluso con estos ajustes de volumen y califiqué el rendimiento del audio como excelente.

El Icom M92 cuenta con una pantalla de matriz de puntos completa que mide solo 1,7 pulgadas en diagonal. Esto equivale a una pantalla con una altura de aproximadamente tres cuartos de pulgada y un ancho de 1,5 pulgadas. Un poco pequeña, pero aún así esta pantalla muestra toneladas de información con una vista limpia y nítida debido a su alto conteo de 64 por 132 píxeles.

Modo de radio VHF.

En el modo VHF, el grupo de canales, la configuración de potencia del transmisor y un ícono de estado del GPS se muestran en la línea superior de la pantalla. La fila inferior contiene etiquetas que usan letras blancas sobre negro al revés para cada una de las cuatro teclas programables. Los botones de flecha izquierda/derecha desplazan las numerosas funciones según sea necesario. El tercio derecho de la pantalla muestra el número de canal seleccionado, el comentario del canal y el estado alfa.

El nivel de potencia de salida del transmisor seleccionado se muestra en la pantalla con el icono Alto que indica 5 vatios y BAJO para 1 vatio o potencia de salida. Un pequeño indicador de nivel de batería se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla con un ícono con forma de batería llena cuando está llena. A medida que el nivel de carga de la batería desciende, el icono de la batería se vacía en tercios. La posición actual y la fecha/hora son visibles en la pantalla en todo momento en este modo.

Esta radio es resistente al agua y tiene una clasificación IPX7. Esto significa que puede sumergirse a una profundidad de 1 metro durante 30 minutos sin sufrir ningún daño. Pasó las pruebas de caída e inmersión sin fallas. Cuando la radio detecta agua, muestra un mensaje y la pantalla y la retroiluminación de los botones parpadean como advertencia.

La radio VHF portátil marina Icom M92 tiene una garantía completa de 3 años.

Prueba de duración de la batería

El combo VHF/GPS de mano marino Icom M92 logró durar 9 horas en nuestra prueba de duración de la batería mientras mantenía la capacidad de transmitir una potencia completa. En la décima hora y más allá, la radio estaba restringida a una salida de baja potencia debido a un circuito de protección que limita la potencia de transmisión una vez que la batería indica que solo queda un tercio de la carga. El M92 continuó siendo completamente funcional, solo con transmisión de baja potencia, durante dos horas más.

Para probar la unidad, transmití a máxima potencia durante 3 minutos cada hora y escuché la transmisión de un canal meteorológico a un nivel de volumen moderado durante 5 minutos cada hora. Esto generalmente se considera el ciclo de trabajo por hora estándar de la industria para radios VHF portátiles.

Para ir acabando

El Icom M92 flota, tiene un GPS interno, puede navegar y realizar una llamada de emergencia DSC con la posición y la naturaleza del peligro. Mucha funcionalidad, así como el nombre Icom, deberían hacer de esta radio un éxito de ventas para los navegantes. Lo estoy calificando como una compra.

Compre este VHF portátil marino de Icom con GPS incorporado aquí.