Análisis de Icom GM1600

El Icom GM1600 es un VHF portátil marino diseñado específicamente para su uso a bordo de embarcaciones de supervivencia. También se puede usar a bordo de un barco y cumple con los rigurosos requisitos de GMDSS.

Probamos esta radio con dos baterías diferentes. Se envía con una batería de níquel cadmio recargable de 750 mAH (BP-224) para uso a bordo. Cuando se almacena a bordo de una embarcación de supervivencia, está diseñado para estar equipado con una batería de iones de litio no recargable (BP-234) de 3300 mAH. Esta batería agrega € 199 al precio ya elevado de esta radio. El cargador de CA incluido traerá un BP-224 vacío en unas 12 horas.

Icom GM1600

El GM1600 funciona solo en la banda marina y tiene un conjunto de funciones muy limitado, disponibilidad de canales limitada y potencia de salida restringida. Para prolongar la vida útil de la batería en condiciones de supervivencia, está diseñada para funcionar con la potencia de salida de esta radio reducida a un máximo de dos vatios. También está disponible una configuración de potencia más baja de un vatio. La selección de canales está limitada a 18 canales símplex.

Una perilla montada en la parte superior enciende o apaga la unidad y ajusta el volumen de audio. Seis botones de acción positiva en el panel frontal seleccionan canales, seleccionan rápidamente el canal 16, seleccionan rápidamente el canal preestablecido y cambian de alta a baja potencia del transmisor. Un micrófono/altavoz opcional se conecta a un conector ubicado en la parte superior de la unidad.

La radio es de color amarillo brillante y es bastante grande y voluminosa. Pesaba casi una libra. En la parte trasera de la unidad hay un cartel con las instrucciones de funcionamiento. Una pequeña luz cerca de la parte superior de la unidad se vuelve verde cuando recibe y roja cuando transmite.

Esta radio portátil Icom tiene 11 condiciones que se pueden encender o apagar a través de un menú. Algunas de estas funciones incluyen configurar el nivel de retroiluminación de la pantalla, encender/apagar un medidor de intensidad de señal en pantalla y encender/apagar un medidor de voltaje de batería en pantalla. Estas son funciones que no se ven en muchas radios portátiles.

Actuación

El GM1600 se desempeñó excepcionalmente bien durante nuestras pruebas de transmisor y receptor. Apenas notó ningún cambio de temperatura cuando lo pusimos en el congelador o en nuestra cámara de calor de tortura. Tanto la potencia del transmisor como la estabilidad de la frecuencia se calificaron como excelentes; muy pocas radios portátiles obtienen esas calificaciones. El rendimiento de audio también fue bueno con una salida que alcanzó los 95 dBA.

Con la batería de la embarcación de supervivencia BP-234 instalada, el GM1600 todavía mostraba una batería llena al final de nuestra prueba de batería de 15 horas. La batería recargable BP-224 duró 11 horas en nuestra prueba de duración de la batería. Pasa tanto la prueba de caída como la de inmersión.

Calificamos bien la pantalla de visualización de la GM1600. Utiliza números de estilo de bloque grande para mostrar el canal seleccionado y puede mostrar varios medidores e íconos en pantalla. Siempre se muestra el medidor de carga restante de la batería.

Compre esta radio VHF marina portátil Icom GMDSS aquí.

Para ir acabando

Esta radio VHF portátil especial de Icom es costosa y agregar la batería de iones de litio fechada agregará otros doscientos al costo. El GM1600 tiene una garantía de 3 años.